El juicio por el caso de los “Papeles de Panamá”, en el que la fiscalía pidió condenar a 26 acusados por el presunto delito de blanqueo de capitales —entre ellos a los fundadores del bufete jurídico Mossack & Fonseca—, concluyó la fase de presentación de argumentos y testigos el viernes en la noche, publica AP.
La jueza Baloisa Marquínez dio por concluido el proceso y señaló que se acogerá al periodo que establece la ley para dictar sentencia. Podría extenderse hasta 30 días hábiles o incluso más.
En el décimo día de audiencias, la magistrada le dio la oportunidad a varios de los acusados para que dirigiesen unas palabras al tribunal, entre ellos a Jürgen Mossack. Su socio Ramón Fonseca se ausentó del juicio, según su defensa, por motivos de salud.
“En vista de que la presente causa está formada por más de 530 tomos y el tribunal procedió con la acumulación de este proceso con el anterior, obviamente el tribunal se acoge al término de ley para la emisión de las sentencias correspondientes”, indicó Marquínez.
Culmina juicio “Papeles de Panamá”
Las investigaciones en Panamá comenzaron en 2016, inmediatamente después de la publicación de 11 millones de documentos financieros secretos de la firma Mossack & Fonseca, que ilustraban cómo algunas de las personas más ricas del mundo ocultaban su dinero en paraísos fiscales.
Los registros fueron filtrados en primera instancia al diario alemán Suddeutsche Zeitung, y fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que comenzó a publicar reportes en colaboración con medios de comunicación.
Los fiscales panameños alegan que Mossack & Fonseca y sus asociados crearon una red de empresas extraterritoriales, las cuales utilizaban transacciones complejas para ocultar dinero vinculado a presuntas actividades ilícitas en el escándalo de corrupción “Lava Jato” de Brasil. En dicho escándalo quedó al descubierto el pago de sobornos efectuado por el gigante brasileño de la construcción Odebrecht.
Lea la nota completa en AP