El Gobierno de Cuba afirmó el miércoles que la Organización de los Estados Americanos (OEA) carece de «autoridad moral» para dirimir sobre los resultados de las recientes elecciones presidenciales celebradas en Venezuela.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) consideró que de manera «insólita» y «sin apego al ordenamiento interno» de Venezuela, la OEA trató de «imponer» en su Consejo Permanente, una resolución que instaba a la autoridad electoral venezolana a «recontar los votos ejercidos el domingo 28 de julio».
Denunció que, con el pretexto de no reconocer los resultados oficiales del proceso electoral, «se estimule irresponsablemente el regreso a la etapa del uso de la violencia y la desestabilización para propiciar un golpe contra los poderes del Estado que derroque al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela».
En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, la OEA sometió a la consideración de sus miembros una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo, pero el texto no logró el apoyo de la mayoría para ser aprobada por el Consejo Permanente de la organización.
Cuba descalifica la «autoridad moral» de la OEA
La resolución instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que «publique inmediatamente los resultados de la votación» en cada mesa electoral.
De tu interés: OEA rechaza resolución que pedía publicar actas de votación (noticiascarabobo.net)
También pidió que «una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados».
El texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones -entre ellas las de Brasil, Colombia y México- y cinco ausencias.
La Cancillería cubana criticó el «doble rasero con un claro sesgo ideológico del desprestigiado secretario general» de la OEA, Luis Almagro, y señaló que existen suficientes argumentos «para descalificar la maniobra celebrada hoy en Washington» y que «no tiene fundamento que se analice allí un proceso interno como las elecciones realizadas en Venezuela».
El lunes, el CNE declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente al abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos.
La PUD asegura disponer de más del 80 % de las actas, las que -asevera- otorgan la victoria a González Urrutia por un amplio margen, y que los ciudadanos que votaron pueden consultar en una página web que habilitó el sector opositor, para lo que necesitan, únicamente, su número de documento de identidad.
Fuente: EFE/Infobae