Al menos cuatro personas han muerto en varios atentados registrados en el suroeste de Colombia atribuidos a las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.
El director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, ha confirmado en declaraciones a Blu Radio la muerte de cuatro personas, entre ellas dos agentes, después de que se hayan registrado hasta 16 atentados en municipios de Cauca y Valle del Cauca, incluida Cali, capital de este último departamento.
Triana ha explicado que los ataques se han llevado a cabo con motivo del aniversario de la muerte de Leider Johani Noscue, alias ‘Mayimbú’, líder de las disidencias de las FARC, abatido en una operación del Ejército hace tres años.
«En honor a ese criminal, esos delincuentes están arremetiendo en contra de la Policía», ha afirmado el general Triana.
Cuatro muertos en ataques en Colombia
En Cali, varias comisarías han sido objetivo de artefactos explosivos, que han dejado al menos dos civiles muertos. «¿En qué momento terminamos en 1989?», se ha preguntado el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, en referencia a la escalada de atentados y el reciente ataque al senador Miguel Uribe, que sigue en estado grave.
Si bien el Gobierno de Colombia mantiene numerosos procesos de paz abiertos que se encuentran en diferentes fases, no negocia con la disidencia de ‘Iván Mordisco’, puesto que en abril de 2024 decidió abandonar el proceso debido a las diferencias dentro del grupo armado.
Fuente: Infobae
También de tu interés: Venezuela-Uruguay, una final por el boleto directo al Mundial 2026




