Internacionales

Cristina Kirchner saludó a Jean-Luc Mélenchon por su victoria

Kirchner

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saludó a Jean-Luc Mélenchon del Nuevo Frente Popular de Francia (NFP) por haber ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas, relegando a un tercer lugar a la extrema derecha, triunfadora en los comicios de la primera vuelta.

Fernández de Kirchner en un post del domingo 7 de julio a través de la red social “X”, dijo que, “una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad».

De acuerdo a cómo van los escrutinios, el NFP obtendría entre 177 y 192 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza de centroderecha del presidente francés Emmanuel Macron con entre 152 y 158 y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 138 y 145, según la última proyección de Ipsos, mientras sigue el escrutinio.

Elecciones de Francia

La exmandataria argentina congratuló a la sociedad francesa por el desarrollo de los comicios y saludó especialmente al líder de la izquierda.

«Felicitamos al pueblo francés por la jornada democrática y muy especialmente al Nuevo Frente Popular y a su líder Jean-Luc Mélenchon por ser la fuerza política que más votos ha obtenido en las elecciones parlamentarias celebradas en el día de la fecha», agregó Kirchner.

Los resultados del domingo suponen un revés para la líder ultraderechista, Marine Le Pen, que, aunque gana diputados fracasa en su intento de lograr una mayoría, incluso absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace apenas unos días.

Lula también celebró

Así como lo hizo la expresidenta argentina Fernández de Kirchner, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también celebró el triunfo «contra el extremismo» y la «madurez de las fuerzas políticas» en Francia tras el freno impuesto por la izquierda a la extrema derecha en las elecciones legislativas.

El mandatario brasileño afirmó a través de “X”, estar muy feliz con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo.

Lula manifestó, que, tanto el resultado en Francia como la victoria de los laboristas en Reino Unido esta semana «refuerzan la importancia del diálogo entre los segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social».

Fuente: Ámbito