Elegir la película de ciencia-ficción más bonita de la historia del cine no es tarea fácil. El género en sí es increíblemente diverso y abarca de todo, desde futuros distópicos y óperas espaciales hasta exploraciones íntimas de la naturaleza humana y tecnologías especulativas. La belleza, como dicen, está en el ojo de quien la mira, y lo que una persona encuentra impresionante puede pasarle desapercibido a otra. Así que es posible que no estés de acuerdo con este resultado que se basa, específicamente, en la sutileza de la narración para integrarnos en una de las películas más conmovedoras y creíbles del cine.
Empecemos por sus datos iniciales. La cinta se estrenó en 2008 y estuvo dirigida por el cineasta y actor de voz estadounidense Andrew Stanton, conocido por “Buscando a Nemo” o “John Carter”. Quizá ya intuyas por dónde vamos. Stanton consiguió un Óscar a la mejor película de animación en 2009 por esta entrañable película, que no es sino «WALL-E».
WALL-E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) destaca no sólo por su destreza técnica y su narrativa innovadora, sino también por su carga emotiva y sus conmovedores comentarios sobre la naturaleza humana y la sostenibilidad en una Tierra del futuro del año 2085 en la que el planeta se ha convertido en un vertedero inhabitable y desierto donde reside un pequeño robot.
Conozca la película de ciencia-ficción más bonita de la historia cinematográfica
Nos encontramos ante la historia de un pequeño robot recolector de residuos que se encarga de limpiar esa Tierra ya abandonada y llena de basura. Lleva siglos solo allí, pero su vida cambia drásticamente cuando se encuentra con EVE (Eva), una elegante sonda robótica enviada a la Tierra para encontrar posibles señales de vida y averiguar si el planeta podría volver a ser habitado por la humanidad. Es una robot exploradora con la que Wall-E vivirá una emocionante e inolvidable aventura.
La brillantez de la película radica en su capacidad para crear personajes profundamente empáticos sin depender excesivamente de los diálogos. WALL-E y EVE se comunican principalmente a través de gestos, expresiones y algunos sonidos robóticos, pero su relación es una de las más conmovedoras y creíbles del cine. Realmente no hacen falta las palabras en esta sutil narración para que conectemos con los personajes principales a nivel emocional. Porquela historia de Wall-E es fundamentalmente humana: habla del amor, de la soledad y del sentido de la vida. Son temas atemporales, infinitos, con los que personas de cualquier edad puede sentirse identificada.
Sigue leyendo aquí: ¿Que significa abrazar la almohada al dormir?