Salud

Conoce qué es el vitíligo y cómo tratarlo

El vitíligo es un trastorno de la piel de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de manchas blancas debido a la falta de pigmentación. Es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel.

Se cree que hay una mayor prevalencia en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Síntomas del vitíligo

Los síntomas habituales del vitíligo son manchas blancas despigmentadas de la piel ya que en esas zonas no existen melanocitos. Estas manchas son más sensibles a las quemaduras por el sol, por lo que se aconseja utilizar protección solar.

El contraste con las zonas pigmentadas de la piel crean un problema estético importante para las personas, además, se ha observado que situaciones como el estrés o los traumatismos pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes predispuestos.

También, se ha asociado a otro tipo de enfermedades como la diabetes, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison o enfermedades tiroideas.

Tipos de vitíligo

Existen tres tipos de vitíligo, entre ellos el vitíligo focal en el que aparecen máculas aisladas y reducidas en tamaño y número en cualquier localización.

El segmentario se caracteriza porque las máculas son unilaterales y suelen seguir una distribución determinada.

El generalizado es el tipo más común y se caracteriza por múltiples máculas hipopigmentadas dispersas por toda la superficie corporal, de disposición simétrica.

El acrofacial afecta partes distales y a la región facial. La forma universal es aquella en la que quedan pocas áreas corporales pigmentadas.

Tratamiento para el vitíligo

Hay tres tipos de tratamiento para esta enfermedad: el conservador que refiere a que en áreas limitadas se pueden emplear corticosteroides potentes, pero evitando siempre la aplicación crónica continua.

El tratamiento quirúrgico que consiste en trasplantar células epidérmicas del propio paciente (células de la piel) de una zona pigmentada a determinadas áreas que aparecen despigmentadas. tiene una eficacia en el 90%, siendo una alternativa muy recomendable.

La terapia celular para el tratamiento del vitíligo es una técnica que comienza con el cultivo de las células epidérmicas, mezcla de queratinocitos y de melanocitos, para proceder después a realizar cultivos selectivos, de forma que constituyan una monocapa sobre el soporte de membrana amniótica.