Salud

Conoce qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo evitarlo

El síndrome del túnel carpiano es una de las afecciones más comunes de las manos. El túnel carpiano es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos ubicado en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en el pulgar y los otros dedos.

La anatomía de la muñeca, las enfermedades y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano. El tratamiento adecuado suele aliviar el hormigueo y el entumecimiento, y restablecer la función de la mano.

El nervio mediano se extiende desde el antebrazo hasta el túnel carpiano, un conducto que va desde la muñeca hasta la mano. Este nervio proporciona sensibilidad a la parte de la palma del pulgar y a todos los dedos, excepto el meñique.

¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano?

Es muy frecuente en personas que desarrollan actividades que requieren la flexión y la extensión de manera repetitiva principalmente de la muñeca, como las tareas del hogar, trabajos en cadenas de montaje, carpinteros, pintores o un uso prolongado del ratón del ordenador.

Otra de las causas más frecuentes es padecer distintas enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad tiroidea, además de ser común en las mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo.

¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?

Puede ayudar a prevenir la protección de las muñecas: adopte una buena postura para mantener las muñecas en una posición natural, mantenga sus manos temperadas para mantener sus músculos flexibles. Los guantes sin dedos pueden ayudar, tome descansos en el trabajo y varíe sus tareas, estire y ejercite sus manos y muñecas, organice su espacio de trabajo y herramientas para reducir la tensión en sus manos y muñecas.