Salud

Conoce las enfermedades cardíacas más comunes y cómo prevenirlas

Enfermedades cardíacas

La Organización Mundial de la Salud cataloga las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo y en la región de las Américas. En 2017 estas causaron aproximadamente 17.8 millones de muertes en todo el mundo.

Las enfermedades cardíacas son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Es un concepto amplio que engloba un gran abanico de enfermedades que pueden ocasionar el deterioro de la función del corazón.

Enfermedades cardíacas más frecuentes

Insuficiencia cardiaca producida cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Los síntomas de estas enfermedades son: cansancio anormal y falta de aire al hacer un esfuerzo, dificultad de respirar acostado, mala tolerancia al ejercicio y retención de líquidos.

La hipertensión arterial o tensión arterial alta aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón. Se produce por un estrechamiento de arterias pequeñas, que son llamadas arteriolas, encargadas de regular el flujo sanguíneo. Cuando estas se van haciendo más pequeñas el corazón debe esforzarse más de su capacidad para cumplir con su función lo que ocasiona la presión en los vasos sanguíneos

El exceso de colesterol perjudica seriamente la salud. Una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad, ayudará a regular los niveles de colesterol. El infarto de miocardio se puede producir por la obstrucción de una arteria. Esto provoca una disminución del oxígeno a las células del corazón, provocando la muerte de estas y haciendo que se destruya parte del músculo cardiaco.

La angina de pecho, cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón se produce la angina de pecho. Esto se debe a la obstrucción en las arterias coronarias. Los trastornos del ritmo cardiaco que consisten en la alteración de la frecuencia y/o regularidad del pulso normal de una persona.

¿Cómo prevenir una enfermedad cardiovascular?

Un estilo de vida que no afecte tu corazón podría incluir no fumar, hacer actividad física, mantener un peso saludable, la realización de controles regulares, reducir el consumo de alcohol y reducir al mínimo el estrés. Desde luego, también influyen los alimentos que se consumen.

Una dieta saludable para el corazón incluye comer más frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos ricos en fibras, alimentos con bajo contenido de grasas saturadas y grasas trans, limitar el consumo de sal (sodio), comer al menos dos porciones de pescado por semana (es mejor consumir pescado graso, que contiene ácidos grasos omega-3), limitar los alimentos y las bebidas con azúcar, beber agua para reducir el estrés para el corazón, los riñones y otros órganos.