Salud

Conoce detalles sobre el trastorno de personalidad múltiple

Una personalidad múltiple se refiere al trastorno de identidad disociativo, un trastorno mental donde una persona tiene dos o más personalidades distintas. Los pensamientos, acciones y comportamientos de cada personalidad pueden ser completamente diferentes.

El trauma suele ser la causa de esta afección, particularmente durante la infancia. Aunque no existe una cura definida para el trastorno de identidad disociativo, el tratamiento a largo plazo puede ayudar a las personas a combinar sus personalidades en una sola.

Las personas con trastorno de identidad disociativo tienen dos o más personalidades distintas. No se presentan como simples cambios en los rasgos o los estados de ánimo. Una persona con trastorno de identidad disociativo expresa diferencias significativas entre estas identidades alternas, que también pueden ser referidas como alters (alter ego).

A menudo, estas personalidades son completamente diferentes entre sí. Estas personalidades fragmentadas toman el control de la identidad de la persona durante algún tiempo.

Una persona también mantiene su identidad primaria o huésped, que es su personalidad original, y responderá a su nombre de pila. Su identidad primaria es generalmente más pasiva, y podría no estar consciente de las otras personalidades. Cuando ocurre un cambio de personalidad, la nueva personalidad tendrá una historia distinta, una nueva identidad y comportamientos diferentes.

Estas personalidades múltiples, o alters, a menudo tienen su propio distintivo: nombre, edad, género, estados de ánimo, memorias y hasta el vocabulario. Una nueva personalidad se verá a sí misma diferente. Por ejemplo, alguien asignado varón al nacer podría tener una identidad alternativa como mujer. Es posible que experimente las características sexuales biológicas femeninas.

El cambio entre estas personalidades tiende a ocurrir cuando una persona se enfrenta a un cierto factor estresante o un desencadenante.

Causas y tratamiento

La causa exacta del trastorno de personalidad múltiple no se entiende por completo. Sin embargo, hay un fuerte vínculo entre la afección y el trauma. Esto puede ser particularmente cierto para el trauma o el abuso durante la infancia. En Europa, Estados Unidos y Canadá, el 90 por ciento de las personas que experimentan trastorno de identidad disociativo han sido víctimas de traumas graves en la infancia.

La afección representa a alguien que lucha por integrar y asimilar ciertos aspectos de su propia identidad, que se vuelven inconexos con el tiempo. El trauma infantil es a menudo la causa del trastorno de identidad disociativo.

Una persona creará inconscientemente otras personalidades para manejar ciertos aspectos de sí misma y sus traumas, sin los cuales no puede salir adelante.

No existe una cura específica para el trastorno de identidad disociativo. Sin embargo, muchas personas pueden ayudar a manejar sus síntomas y trabajar para integrar sus identidades a través de la psicoterapia regular. También pueden aliviar cualquier otro síntoma con medicamentos.