Destacadas Salud

Conoce detalles sobre el Síndrome de Fibromialgia

El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza.

Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones. No se conocen bien los mecanismos por los que se produce. Por ello, no se encuentran alteraciones en los análisis o en los estudios de imagen que permitan establecer el diagnóstico.

La fibromialgia comparte algunas características con el síndrome de astenia crónica o fatiga crónica o, como recientemente se le ha denominado, enfermedad sistémica por intolerancia al ejercicio.

Síntomas de la fibromialgia

Además de dolor y agotamiento, también puede ocasionar uno o varios síntomas típicos: trastornos del sueño. Anquilosamiento: rigidez del cuerpo. Incremento de dolores de cabeza o de la cara. Malestar abdominal.

Problemas genitourinarios. Parestesia: entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). Sensibilidad a la temperatura. Problemas de la piel. Síntomas del tórax: dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo. Desequilibrio, trastornos cognoscitivos: dificultad para concentrarse.

Sensaciones en las piernas: «síndrome de las piernas inquietas» (impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando). Sensibilidad ambiental: hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo. Depresión y ansiedad.

Tratamiento para el síndrome

De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular son sin duda las más eficaces. Los masajes, los ejercicios de estiramiento muscular, el calor local y algunos tipos de electroterapia («corrientes»), pueden ser eficaces de forma secundaria.

Las inyecciones locales de los puntos dolorosos con anestésicos locales, sobre todo si luego se siguen de un masaje local, son de gran ayuda para los dolores localizados intensos.

Los calmantes o analgésicos pueden ayudar de forma puntual. Hay un grupo de medicamentos, que actúan entre otros mecanismos de acción, aumentando los niveles de serotonina, y que mejoran los síntomas en un buen número de enfermos.

En los casos refractarios al tratamiento farmacológico, las perfusiones de lidocaína (anestésico local) administradas de forma intravenosa pueden resultar eficaces.

Con información de cun.es

Noticiascarabobo.net