Salud

Conoce cuáles alimentos reducen el riesgo de padecer cáncer

La alimentación se asocia directa o indirectamente con más del 35% de los tumores, es por ello que lo que comes puede afectar drásticamente muchos aspectos de tu salud, incluyendo el riesgo de desarrollar afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Se ha demostrado que el desarrollo del cáncer, en particular, está muy influenciado por la dieta, sin embargo, debes saber que muchos alimentos contienen compuestos beneficiosos que podrían ayudar a disminuir el crecimiento del cáncer.

Oncólogos advierten que en parte de la población aún está asentada la creencia de que el cáncer tiene fundamentalmente un origen hereditario, “cuando la realidad es que todos los cánceres se originan en cambios genéticos, en el 40% esto es por causas ambientales y sólo entre el 5-10% son claramente hereditarios”.

La dieta está así ligada directamente con el 9% de los tumores, mientras que un 5% están vinculados a la obesidad, pero en conjunción con otros factores, la alimentación está asociada con más del 35% de todos los casos de cáncer que se producen.

Los alimentos que pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer son: El brócoli contiene sulforafano, un compuesto vegetal que se encuentra en los vegetales crucíferos y que puede tener propiedades anticancerígenas potentes.

Algunos estudios han encontrado una asociación entre el consumo de zanahorias y un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pulmón y estómago. Los frijoles tienen un alto contenido de fibra, lo que puede proteger contra el cáncer colorrectal.

Las bayas tienen un alto contenido de antocianinas, pigmentos vegetales que tienen propiedades antioxidantes y pueden estar asociadas a un menor riesgo de desarrollar cáncer. El extracto de canela puede tener propiedades anticancerígenas y puede ayudar a disminuir el crecimiento y la diseminación de tumores.

Varias investigaciones han encontrado que comer frutos secos puede relacionarse con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Varios estudios han encontrado que una mayor ingesta de aceite de oliva puede ayudar a proteger contra el cáncer.

La cúrcuma o turmeric es una especia conocida por sus propiedades que mejoran la salud. La curcumina, su ingrediente activo, es un químico con efectos antiinflamatorios, antioxidantes e incluso anticancerígenos. Comer frutas cítricas como limones, limas, toronjas y naranjas se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer.

Con alto contenido de fibra y grasas saludables para el corazón, la linaza puede ser una adición saludable a tu dieta. El licopeno es un compuesto que se encuentra en los tomates y es responsable de su color rojo vibrante, así como de sus propiedades anticancerígenas.

El consumo de pescado puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer. El pescado graso contiene vitamina D y ácidos grasos omega-3, dos nutrientes que se cree protegen contra el cáncer.