Este sábado, 12 de octubre se conmemoró el Dia de la Resistencia Indígena. El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, recordó que hace 532 años nuestros Pueblos originarios le mostraron al imperialismo español la importancia “del honor, de la valentía y de la dignidad”.
En ese sentido, durante el acto conmemorativo por el Día de la Resistencia Indígena, apuntó que el imperialismo de esa época lo único que trajo a nuestras tierras fue “muerte, desolación y saqueo (…) nuestros Pueblos ya estaban aquí, ellos no necesitaban ser descubiertos, ojalá no hubiesen llegado nunca, ojalá en su ruta perdida los hubiesen llevado a otro lugar”.
La conmemoración inició con la entrega de la bandera de Venezuela a cadetes de la Universidad Bolivariana Militar; para ser izada en el Panteón Nacional. El himno nacional se interpretó en el idioma Kariña por parte de integrantes de este Pueblo originario ancestral y colocaron una Bandera Wiphala en el sarcófago del Libertador. Después integrantes de comunidades indígenas rindieron honores con bailes ancestrales en honor del más grande héroe que ha nacido en América.
Seguidamente, se realizó el traslado de los restos simbólicos del cacique Guaicaipuro al altar mayor en donde descansan los restos mortales del Padre de la Patria Simón Bolívar.
Que España pida perdón
Diosdado Cabello, aseveró que el reino de España debería pedir perdón por los crímenes cometidos hace 532 años contras los Pueblos Originarios de América.
“No somos resentidos para nada, no tenemos ningún resentimiento, pero el imperialismo debería estar arrepentido, pedirle perdón al mundo por los crímenes cometidos, el mal llamado reino de España debería pedir perdón todos los días”, expresó.
Cabello recordó los crímenes y abusos cometidos en Venezuela con la llegada de los españoles, al tiempo que condenó la campaña que hoy en las calles de Madrid reivindica el abuso, el genocidio y el saqueo que hicieron contra los pueblos de América.
Cicpc detiene a dos colombianos con 970 kilogramos de drogas en Sucre