El Congreso de Perú aprobó este martes 17 de febrero una moción de censura contra el presidente interino, José Jerí, a cuatro meses de haber asumido el cargo y a tan solo dos meses de las elecciones generales previstas para abril. Con esta decisión, el país suma su octavo cambio de mandatario en casi una década marcada por la inestabilidad política.
Durante la sesión plenaria, el Congreso de la República respaldó la moción con 75 votos a favor y 24 en contra. “La mesa directiva declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República y, en consecuencia, se encuentra vacante el cargo de Presidente de la República”, anunció Fernando Rospigliosi, quien ejerce la titularidad encargada del Parlamento.
Tras la declaratoria de vacancia, los portavoces de las distintas bancadas deberán reunirse para definir la lista de candidatos que optarán por la Presidencia del Congreso.
De esa votación legislativa emergerá el próximo presidente interino que asumirá la conducción del Ejecutivo hasta la realización de los comicios.
Rospigliosi añadió que el plazo para presentar las propuestas terminará este martes a las 6 p.m. (hora local y de Miami) y que la elección se realizará en la sesión de este miércoles, también a las 6 de la tarde.
Congreso destituye al presidente
Jerí, de 39 años, asumió el cargo en octubre por ser el titular del Congreso cuando fue destituida la presidenta Dina Boluarte, quien a su vez lideró el Ejecutivo desde la destitución y detención en 2022 de Pedro Castillo tras un año y medio de mandato.
El mandatario era señalado por sostener reuniones no oficiales con empresarios chinos, una de ellas encapuchado lo que llevó a la apertura de una investigación en la Fiscalía por posible patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado.
El domingo, Jerí dijo que no acudiría a la sesión, argumentando que el procedimiento, a diferencia de una moción de vacancia, no le otorga un derecho a la defensa.
El último presidente de Perú que completó su mandato fue Ollanta Humala (2011-2016). Luego, Pedro Pablo Kuczynski renunció en 2018 antes de una votación del Congreso; su vicepresidente, Martín Vizcarra, fue destituido en 2020; Manuel Merino asumió como presidente del Congreso, pero duró cinco días en el cargo; y Francisco Sagasti completó el período.
Posteriormente, Pedro Castillo asumió tras ganar las elecciones de 2021, antes de ser sucedido por Boluarte y Jerí.
Muchos de los actuales congresistas son candidatos para las legislativas de abril, por lo que se achica la lista de posibles aspirantes para completar el mandato hasta el 28 de julio, cuando asuma un nuevo presidente.
Fuente: CNN
También de tu interés: Espacios recreativos e históricos de Carabobo registraron masiva afluencia durante el Carnaval 2026




