En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”, Extensión Académica Santa Elena de Uairén, se realizó el I Congreso Internacional de Educación Intercultural Bilingüe, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Durante el evento se abordó el impacto de la globalización en las culturas originarias y el papel de la educación intercultural bilingüe como herramienta para preservar la identidad, la lengua materna y la cosmovisión ancestral.
Los participantes coincidieron en que la educación debe responder a las realidades de las comunidades indígenas y garantizar su derecho a la autodeterminación, integrando los saberes tradicionales al sistema educativo formal.
También destacaron la relación entre la educación intercultural y la Agenda 2030, especialmente en lo referente a la educación de calidad y el desarrollo sostenible, subrayando el rol de los pueblos indígenas como guardianes de la biodiversidad y la necesidad de medir la calidad educativa desde su pertinencia cultural.

Participaron reconocidos ponentes
El congreso contó con la participación de reconocidos ponentes, entre ellos el profesor Jesús Saturnino Pinto, docente jubilado de la UPEL; Ana Figueroa, maestrante y docente activa de esta casa de estudios, integrante del Grupo Yutzu y defensora de la Amazonía.
La doctora Petra Malavé, docente de la UNEFA; el profesor Ítalo Pizarro, docente contratado de la UPEL y líder comunal del municipio Sifontes, estado Bolívar; la licenciada Lisa Henrito, líder comunitaria y defensora de los derechos de los pueblos originarios; el doctor Erasmo Silvestre y el doctor Michelle Rolin, ambos de Brasil y dedicados al estudio de los pueblos indígenas.
Asimismo, se desarrollaron ponencias virtuales a cargo de especialistas internacionales como PhD Moema de Sousa Esmeraldo (Brasil), Dr. José Alecio Lara (República Dominicana), Ing. José Gregorio Hernández (España), PhD Franklin Salas (Ecuador) y la Dra. Celia Cruz Betancourt (Venezuela).
Hubo participaron vía telemática (Zoom).
Educación como política de Estado
El congreso sirvió además, para reflexionar sobre la urgencia de despolitizar la educación y convertirla en una auténtica política de Estado, orientada al reconocimiento pleno de los derechos humanos y a la dignidad de las personas, más allá de intereses partidistas.

El I Congreso Internacional de Educación Intercultural Bilingüe culminó con un homenaje a Doris González, primera doctora del pueblo pemón, de la comunidad indígena de San Moisés de Wuarama, en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la educación intercultural.
Con nota de prensa UPEL
También de tu interés: Pago móvil supera por primera vez a los puntos de venta como principal canal de pago en Venezuela




