La tarde del miércoles 28 de agosto, se confirmó que un juez penal de Medellín condenó al vallenatero Nelson Velásquez a cuatro años de prisión por violar derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
Un comunicado de la Fiscalía General de la Nación explica que la decisión del juez se basó en una detallada investigación llevada a cabo entre 2012 y 2018. Allí se demostró que Velásquez interpretó, como solista y sin la debida autorización, varias canciones de la agrupación musical Los Inquietos. Cuando el artista ya no formaba parte del grupo original.
Se dictaminó la pena de prisión de cuatro años, y también se impuso a Velásquez una multa significativa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo cual se traduce en algo más de 20.800.000 pesos. A pesar de la severidad de la condena, el juez decidió conceder la suspensión condicional de la pena.
El período de prueba establecido por el juez es de 48 meses en los que se le permitirá a Velásquez cumplir con ciertas condiciones especiales. Previas al pago de una caución equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, dado que, según explicó la Fiscalía, esta decisión se tomó bajo la premisa de garantizar un cumplimiento adecuado y la reparación del daño causado.
Vía Infobae




