El gobierno de Colombia lanzó el martes nuevos incentivos para reducir el consumo de electricidad en la nación sudamericana, que ha sido golpeada por una severa sequía que ha disminuido la capacidad de las plantas hidroeléctricas locales y ha llevado a las autoridades a casi imponer cortes de energía.
El Ministerio de Minas y Energía dijo que en las próximas semanas se cobrará a los hogares y negocios que superen su consumo eléctrico mensual promedio por cada kilovatio-hora adicional utilizado, mientras que aquellos que usen menos electricidad de lo habitual serán recompensados con descuentos.
Las autoridades colombianas esperan que las medidas ayuden a reducir el consumo y ayuden a la recuperación de los embalses locales.
Colombia implementa nuevos incentivos
“Queremos detener el despilfarro de electricidad, especialmente entre los grandes consumidores”, escribió Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, en X. Agregó que la decisión de cerrar las oficinas gubernamentales el viernes pasado y un reciente aumento en las lluvias elevaron el nivel de los embalses locales en aproximadamente un 2% durante el fin de semana.
Colombia generalmente obtiene el 70% de su electricidad de las represas, pero una prolongada estación seca, causada por el patrón climático de El Niño, ha impulsado las importaciones de combustibles fósiles y ha hecho que el país sea más dependiente de las centrales eléctricas que funcionan con gas natural y que actualmente abastecen el 50% de las necesidades eléctricas de la nación.
Más información en Agencia AP