El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado este lunes presidente de forma oficial a Nicolás Maduro, después de que el mismo organismo diera como ganador al líder chavista con el 51,2% en las elecciones del domingo.
En su discurso de aceptación en la misma sede del CNE, Maduro ha denunciado un supuesto «plan golpista» y ha advertido: «Esta vez no va a haber ninguna debilidad».
El resultado es cuestionado por la oposición, liderada por María Corina Machado y con Edmundo González como candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha pedido que se hagan públicas todas las actas de los colegios electorales para ver si los datos coinciden con los resultados generales comunicados por el CNE.
Una parte de la comunidad internacional también duda de los resultados y ha pedido transparencia ante la situación.
Al mismo tiempo que se producía la proclamación, en Caracas grupos de manifestantes salían a la calle con cacerolas para protestar contra el nombramiento de Maduro.
«Imponer un golpe de Estado»
En el acto del CNE, Maduro dijo que hubo un intento de «imponer en Venezuela un golpe de Estado», después que la oposición rechazara su reelección para un nuevo mandato de seis años.
«Están tratando de imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario», dijo Maduro.
Lea esto también: Plan República inició repliegue luego de elecciones presidenciales