El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anuló cinco partidos políticos de cara a las elecciones del próximo 28 de julio.
Las agrupaciones vetadas son Convergencia, el Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento por Venezuela (MPV), el Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) y el partido GENTE. Con esta decisión, a la oposición le quedan solo dos partidos legalizados: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).
Se presume que está en alerta la participación de la MUD debido a que el viernes el dirigente Luis Ratti anunció que acudirá ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la “nulidad” de su tarjeta por considerar que “eso no es un partido político”.
La misma fuente desarrolló que la eliminación de las tarjetas opositoras se produce luego de que a comienzos de semana el periodista de La Gran Aldea, Alejandro Hernández, alertara sobre una “posible jugada del gobierno, con la anuencia de Manuel Rosales, para que el CNE elimine las tarjetas de la MUD, Convergencia y Movimiento por Venezuela del tarjetón y solo quede la de UNT como única opción para el candidato opositor”.
Luego de la polémica desatada por la denuncia, UNT negó que el partido se preste a presuntas “jugarretas” del gobierno de Nicolas Maduro. Sin embargo, el viernes su rectora en el CNE votó a favor de eliminar las tarjetas de los otros partidos opositores.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, denunció al CNE por “el incumplimiento” del cronograma establecido para las próximas elecciones presidenciales.
Según la alianza antichavista, “no ha sido aprobada” la duodécima actividad establecida en el cronograma sobre la “decisión de estatus de las organizaciones con fines políticos validadas para postular” -creada “de manera ilegal”- a pesar de que estaba fijada para este jueves 14 de marzo.
“Denunciamos el incumplimiento por parte del CNE de su cronograma, y exigimos que se respete la ley competente y se habilite de inmediato a todas las organizaciones con fines políticos sin ningún tipo de sesgo”, expresó la PUD en la red social X.
Asimismo, aseguró que el ente electoral “viola su propio cronograma al no haber aprobado aún el instructivo para el operativo especial del Registro Electoral”, a la vez que “sigue sin formalizar las invitaciones a los observadores internacionales”.