Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la petición del Gobierno de México para ordenar medidas provisorias de emergencia contra Ecuador por la invasión de abril a la embajada en Quito.
Ello, pues según añadió Nawaf Salam, el juez que preside la CIJ, la más alta instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ecuador ya ha prometido proteger los locales diplomáticos y las residencias mexicanas, por lo que no hay urgencia para que el tribunal dictara más medidas.
“La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (…) de indicar medidas” provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.
El asalto a la Embajada
México ha solicitado medidas de emergencia contra Ecuador para garantizar que protegerá la embajada y las residencias de los diplomáticos mexicanos tras la redada del mes pasado, que, en su opinión, vulneró el derecho internacional.
El caso se centra en la dramática detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, condenado en dos ocasiones por corrupción, que se enfrenta a nuevos cargos y que vivía en la embajada mexicana desde diciembre.
Lo detuvieron el 5 de abril en una redada de la policía ecuatoriana poco después de que México le concedió asilo.
Fuente: UnoTV