La Justicia chilena cursó el jueves 6 de febrero la extradición desde Colombia de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias ‘El Gocho’, imputado en ausencia por su presunta vinculación a Los Piratas, una facción de la banda trasnacional Tren de Aragua, implicada en el secuestro con homicidio en febrero pasado del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
«Tribunal de Garantía dio curso a extradición desde Colombia de imputado en causa contra ‘Piratas de Aragua‘ por asociación criminal y secuestro con homicidio de exteniente Ronald Ojeda. Proceso continúa mañana en Corte de San Miguel», comunicó el Ministerio Público tras la solicitud del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía.
A Carrillo Ortiz lo detuvo este jueves la Policía colombiana en la localidad de Chiscas, en el departamento de Boyacá, en el centro del país, en «atención a una notificación roja de Interpol».
Chile pide extradición de imputado
Según autorizó el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, el imputado deberá ser puesto bajo la medida cautelar de prisión preventiva una vez arribe a Chile.
‘El Gocho’ es uno de tres imputados formalmente por tribunales chilenos que están en proceso de extradición; junto a otro individuo detenido en Estados Unidos, jugaba un presunto papel de liderazgo dentro de la organización criminal, en tanto otro está sindicado con condición de partícipe.
El capturado quedó a disposición de la Fiscalía colombiana mientras que se cumplen los requisitos para extraditarlo a Chile
El Tren de Aragua, nacido en la prisión venezolana de Tocorón, se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades le acusan de cometer numerosos delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, a Ojeda lo secuestraron el 21 de febrero de 2024 en su casa en Santiago y sus restos los hallaron diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
Lea más en Infobae
También de tu interés: Dólar oficial superó los 60 bolívares y acumula aumento de 15,59% durante 2025