Chile: Condenan a líder del Tren de Aragua a cadena perpetua

La justicia chilena dictó el lunes 14 de julio la pena máxima contra Carlos Leonardo González Vaca, alias “Estrella”, identificado como líder de una de las células del Tren de Aragua en Chile.

El fallo, emitido por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, condena al imputado a presidio perpetuo calificado, pena que impide la opción de libertad condicional antes de 40 años, por delitos que incluyen secuestro con homicidiotráfico de migrantestrata de personas con fines de explotación sexual y asociación ilícita en calidad de jefe.

La sentencia fue el resultado de un juicio considerado histórico, que se extendió por más de tres meses y requirió la presentación de más de mil pruebas documentales224 testigos y 38 peritos.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, valoró la resolución como ejemplar y aseguró que “es una sentencia que demuestra que el Estado de Chile es quien tiene el control”.

Junto con González Vaca, otras once personas fueron condenadas por delitos similares. Destaca el caso de Hernán Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, quien fue condenado a cadena perpetua simple y 47 años adicionales de cárcel.

A Landaeta lo identificaron como el principal sicario del grupo, responsable de actos de violencia extrema, incluyendo amedrentamientos a mujeres víctimas de trata.

Condenan a líder del Tren de Aragua

Otros tres acusados recibieron penas de presidio perpetuo simple, entre ellos Zeus Velásquez, Juan Carlos Blanco y Daniel Azuaje, mientras que el resto de los miembros de la célula los sentenciaron a penas que oscilan entre 2 y 22 años de prisión.

Además, dos mujeres vinculadas al grupo las condenaron a más de 20 años de cárcel.

Esta es la segunda gran sentencia en contra del Tren de Aragua en Chile. En marzo, otro tribunal condenó a 34 miembros de la organización a penas que, en conjunto, sumaron más de 560 años de prisión.

Las autoridades chilenas consideran que la banda criminal venezolana ha logrado establecer operaciones significativas en el país, replicando el modelo violento con el que emergió en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, en 2014.

Más información en Infobae

También de tu interés: La fiesta se salió de control cuando cinco «amigos» drogaron y abusaron de una joven

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -