El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha renovado la licencia general número 41 que permite a la petrolera Chevron llevar a cabo operaciones en Venezuela.
José Ignacio Hernández, abogado y profesor universitario, explicó en su perfil de la red social X que la OFAC realizó una renovación automática. Esta licencia se actualiza semestralmente y permite a Chevron continuar con actividades limitadas en el país hasta abril de 2025.
“Hoy se renovó automáticamente la Licencia General 41, que autoriza a Chevron para realizar actividades en el sector petrolero. A pesar de las restricciones, parece que la compañía sigue pagando regalías e impuestos al gobierno de Maduro, sin transparencia”, comentó José Ignacio Hernández en su publicación del martes 1 de octubre.
La licencia para operaciones de Chevron en Venezuela es restringida. Originalmente emitida en noviembre de 2022, esta autorización permite a Chevron Corporation mantener operaciones limitadas para extraer recursos naturales en el país. Sin embargo, prohíbe que PSVSA obtenga beneficios de las ventas petroleras realizadas por Chevron.
Con esta licencia, la empresa estadounidense puede extraer petróleo y sus derivados, y comercializar el crudo exclusivamente en Estados Unidos, sin poder vender o exportar ese petróleo a otras jurisdicciones fuera del país norteamericano.
Entre las restricciones también se incluye la prohibición del pago de dividendos, incluyendo cualquier dividendo en especie a PDVSA o a cualquier entidad en la que tenga una participación directa o indirecta del 50% o más.