El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó a una marcha para este sábado para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, al tiempo que dijo que España cometió un genocidio en América Latina en la época de la colonia.
«El sábado le vamos a responder al rey de España, vamos a marchar (por) la resistencia indígena, de nuestros propios valores, no los de ellos. Vamos a marchar», dijo el también ministro de Interior en su programa de televisión semanal.
Cabello sostuvo que los españoles cometieron un genocidio en América Latina, al tiempo que dijo que asesinaron a «gente buena, gente pura».
«Ellos nos mandaron para acá la escoria, la basura, yo me río, porque nosotros estamos mandando lo mismo para allá», añadió.
El día del colonialismo
Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro criticó que España celebre el 12 de octubre como un día de fiesta porque -dijo- esa fecha para América representa el comienzo del «genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo».
«Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el día de la raza, el día de España, ¿no podrían conseguirse otro día?, porque el 12 de octubre para toda la América (…) es el día en que empezó el genocidio (…), no es ningún día para celebrar», indicó el mandatario en un acto televisado.
El jefe de Estado hizo estas declaraciones un día después de que el Parlamento, controlado por el chavismo, aprobase un acuerdo político en el que exhortó al Gobierno de España a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una expresión de la ultraderecha.
Político desprestigiado
“Difícilmente en Europa haya un político más desprestigiado que Borrell, aunque es probable que sea Felipe González; son de la misma calaña, también Aznar”, fustigó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Durante la transmisión N° 498 del programa Con El Mazo Dando, el líder bolivariano recriminó las declaraciones del Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien insiste en la política de “máxima presión” contra Venezuela.