Un pensionado necesita un ingreso mínimo de 400 dólares mensuales en Venezuela para cubrir sus necesidades más básicas, informó el presidente del Cendas-FVM, Oscar Meza, como resultado de un trabajo de investigación que viene realizando la institución para medir la calidad de vida de este sector de la población.
En cualquier caso, en opinión de Meza, la “solución apresurada” que implica la nueva Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social del Bloqueo Imperialista no será suficiente para que las pensiones y jubilaciones sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de esta población.
“La pensión es de apenas 3.32 dólares mensuales que, en el caso de las de vejez se incluye un bono de entre 25 y 30 dólares mensuales que se entrega a discreción del Gobierno por el Sistema Patria y eso genera unos 34,50 dólares como promedio mensual”, recuerda Meza.
El ingreso efectivo de los pensionados solo cubre un 8% de los requerimientos más básicos para la supervivencia de los beneficiarios del sistema de seguridad social, “que fue completamente devorado por la hiperinflación”, destacó Meza.
De acuerdo con la información levantada por el Cendas-FVM, los 400 dólares de ingreso mínimo necesario mensual solo cubren “lo más básico para alimentación, medicamentos -no para enfermedades crónicas- y los artículos de higiene. Este es el consumo más elemental que se puede tener”, indicó Meza.