Tal y como lo había advertido el excanciller Álvaro Leyva, el expresidente de la República Juan Manuel Santos envió el lunes 3 de junio de 2024 una carta al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que expresaba sus inconformidades por lo que sería la intención del actual Gobierno de convocar a un proceso constituyente por la vía del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
En uno de los apartes, Santos –quien fue presidente de Colombia entre 2010 y 2018– expresó que, frente al proceso de paz con la extinta guerrilla, que se desmovilizó tras la firma en septiembre de 2016, “ningún aparte del acuerdo final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente”.
Para Santos, la Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el acuerdo, sino también de las reformas constitucionales. “De conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia, país que se enorgullece de una tradición más que centenaria de respeto al principio de supremacía constitucional”, agregó.
Carta enviada por Santos
Santos recordó en su misiva que el 29 de marzo de 2017, en su condición de Jefe de Estado, compartió a la ONU el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, como se denominó el documento, suscrito entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que quedó en firme el 24 de noviembre de 2016.