Carabobo se convierte en la capital del chocolate con la III Edición de la Expo «Sambil sabe a Cacao» que reúne a más de 10 marcas y emprendimientos que dan a conocer sus productos y resaltan las bondades gastronómicas, turísticas y culturales de la entidad.
La Corporación para la Promoción de Inversión y Desarrollo Turístico del estado Carabobo, Corprointur, en aras de promover el potencial de la región destacó que «Carabobo está de moda» y dijo presente en el evento, siguiendo los lineamientos del gobernador Rafael Lacava.
En la exposición se da a conocer el potencial y la riqueza turística y chocolatera que caracteriza al estado Carabobo. Los participantes disfrutaron degustaciones y conversatorios sobre las principales áreas que abordan el procesamiento del cacao, para ofrecer el mejor chocolate artesanal, en sus diversas formas y presentaciones.
Ver esta publicación en Instagram
El director de Chocolates Valle Canoabo y miembro de “Carabobo Es Cacao”, Rodrigo Morales, indicó que “realmente este es uno de los eventos más importantes del país, agradeció que existan estos espacios para compartir algo que es tan significativo para nosotros los venezolanos como es el cacao”.
“Quienes vengan podrán disfrutar de más de 10 marcas de chocolates hechos con cacao carabobeño (…) a nosotros nos criaron comiendo golosinas, chucherías, muy divinas, pero que tenían bajo porcentaje de cacao, por lo que no sabíamos realmente a qué sabe el mejor cacao del mundo, en los chocolates que estamos haciendo ahora en Venezuela, especialmente en Carabobo, podemos encontrar chocolates con más de 55, 60 y hasta 70% de cacao, el protagonista es el cacao”, dijo.
Por su parte María Fernanda Di Giacobbe, cocinera, chocolatera y empresaria venezolana, expresó “visito Valencia para atestiguar todo lo que he visto en este estado y las maravillas de Cacao que tienen, esos cacaos no los hay en otra parte del mundo, pero tampoco hay en otro lugar del mundo los cacaoteros que han cambiado la historia de Venezuela: desde Valle Canoabo, Montalbán, Bejuma, Patanemo y Trincheras”.
Mientras tanto, Pedro Tomás Pacheco Bellera de la Hacienda San Manuel, explicó que hasta 2017 se centraban en el cultivo de cítricos, pero optaron por dedicarse al cacao. “Decidimos iniciar el cultivo de cacao en la zona, inclinándonos por cultivar solo cacao de los Valles Altos de Carabobo. Ya tenemos cinco años con este cultivo iniciado en el 2022, y hemos comenzado la producción de chocolate artesanal con muy buenas características, aprobado ya por especialistas, con muy buenos elementos organolépticos que gustan a cualquier público”, añadió.
Asimismo Luciano Rivas de Cacao Cultura, destacó la importancia de contar con espacios como “Sambil sabe a Cacao”, para promover y ofrecer al público el producto chocolatero elaborado por productores carabobeños.
Finalmente Danielis Medina de Cacao Flower Chocolates señaló que “trabajamos con cacao de Patanemo y trabajamos con el método del árbol a la barra”, además quieren comunicar el trabajo que enaltece y promociona la identidad cultural de Patanemo.
Ver esta publicación en Instagram
Con Nota de Prensa
Primera combatiente de San Joaquín rechazó acto de violencia contra Daisy Montoya