Capturados tres colombianos en el Caribe de Honduras con un cargamento de 500 kilos de cocaína en una embarcación fueron enviados a prisión por orden de un juzgado, acusados de tráfico de drogas agravado, informó este miércoles el Ministerio Público (Fiscalía).
Los colombianos los presentaron ante el Juzgado de Letras con competencia nacional en materia de Criminalidad Organizada en audiencia de declaración de imputado, y se les decretó “detención judicial”, indicó el Ministerio Público (MP) en un comunicado de prensa.
La entidad investigadora señaló que a los colombianos detenidos identificaron como Yersi Quiñónez, Óscar Eduardo Lizalda y Robinson Gómez, todos imputados por el delito de “tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud pública”.
El juzgado hondureño estableció la audiencia inicial a los detenidos para el 19 de julio, señala un comunicado del MP, que destaca asimismo la juramentación de peritos para “la extracción de data y de toxicología”, a fin de seguir recabando más información que permita al ente acusador del Estado obtener una sentencia condenatoria contra los colombianos detenidos.
Capturados tres colombianos
Las autoridades hondureñas les decomisaron el lunes una embarcación en la que transportaban 500 kilos de cocaína distribuidos en 20 fardos, valorados en más de 150 millones de lempiras (más de seis millones de dólares), según un informe de las Fuerzas Armadas de Honduras.
La lancha, provista de dos motores, la interceptó la Fuerza Naval de Honduras en el sector del banco de pesca Rosalinda, al este del Caribe hondureño, añade la información oficial.
Más de 7 mil kilos de cocaína han incautado en lo que va de 2024 en Honduras, según cifras oficiales.
Al territorio hondureño lo utilizan narcotraficantes suramericanos que envían drogas por aire, mar y tierra a Estados Unidos.
Fuente: swissinfo.ch/efe/ac/fa/gbf