Los dos candidatos a secretario general de la OEA chocan sobre Venezuela y China

Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.

Ramdin, que tiene el respaldo de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), y Ramírez Lezcano, que se reunió en octubre con Donald Trump en su mansión de Florida, se sometieron a las preguntas del Consejo Permanente de la OEA, que el próximo 10 de marzo elegirá al sustituto de Luis Almagro tras diez años en el cargo.

Durante su discurso inicial, el diplomático surinamés se ofreció a buscar el «diálogo» entre los Estados miembro para resolver los retos regionales y prometió que trabajará para hacer que el organismo sea «relevante de nuevo».

Por su parte, el canciller paraguayo puso el foco de su candidatura en la defensa de la democracia y de los derechos humanos, algo que considera «ineludible» para la OEA.

Diferencias sobre Venezuela y China

Ambos tienen posturas encontradas sobre cómo atender la crisis en Venezuela, donde Nicolás Maduro juró el 10 de enero para un tercer mandato como presidente entre denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González Urruria.

Al ser preguntado por el representante de Estados Unidos, Thomas Hastings, sobre la situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua, el aspirante surinamés se limitó a decir que, de ganar, hará cumplir con las normas del organismo.

En posteriores declaraciones a la prensa, Ramdin opinó que «la única forma» de atender la situación en Venezuela es mediante un «diálogo» con el Gobierno de Maduro.

En cambio, Ramírez Lezcano opinó que la OEA debe «trabajar intensamente» para que Venezuela, Cuba y Nicaragua «vuelvan al sistema democrático y tengan gobiernos respetados y respetables».

El canciller de Paraguay, cuyo Gobierno no reconoce a Maduro, propuso además crear un grupo de alto nivel en la OEA para abordar ese asunto.

Estados Unidos, el mayor donante de recursos del organismo, ha expresado preocupación por la influencia de China en Latinoamérica y este lunes cuestionó el rol que Pekín juega dentro de la organización, donde tiene un asiento como miembro observador.

Ramdin defendió ante la prensa que «todos los países deben tener la misma oportunidad de poder hablar, influir y contribuir» en la OEA, al tiempo que negó que su candidatura tenga el respaldo de China.

Leer más en Agencia EFE

También de tu interés: Los familiares de migrantes venezolanos en Guantánamo defienden su inocencia

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -