Internacionales

La Cámara de Representantes está a punto de aprobar la ayuda a Ucrania e Israel tras meses de lucha

La Cámara de Representantes se prepara en una inusual sesión del sábado para aprobar 95 mil millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos, demócratas y republicanos que se unen detrás de la legislación después de una agotadora lucha de meses por el renovado apoyo estadounidense para repeler la invasión rusa a Ucrania, informa AP.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, confió en el apoyo demócrata esta semana para establecer una serie de votaciones sobre tres proyectos de ley de ayuda, así como un cuarto que contiene varias otras propuestas de política exterior. Si las votaciones tienen éxito, el paquete pasará al Senado, donde la aprobación en los próximos días está casi asegurada. El presidente Joe Biden ha prometido firmarlo de inmediato.

La aprobación en la Cámara de Representantes eliminaría el mayor obstáculo para la solicitud de financiación de Biden, realizada por primera vez en octubre cuando los suministros militares de Ucrania comenzaron a agotarse. La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, escéptica sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, luchó durante meses sobre qué hacer, primero exigiendo que cualquier asistencia estuviera vinculada a cambios de política en la frontera sur de Estados Unidos, solo para rechazar de inmediato una oferta bipartidista del Senado en ese mismo sentido.

Cámara de Representantes

Llegar a un final ha sido un impulso insoportable para Johnson que ha puesto a prueba tanto su determinación como su apoyo entre los republicanos, con un número pequeño pero creciente que ahora insta abiertamente a su destitución de la oficina del presidente. Sin embargo, los líderes del Congreso consideraron los votos como un punto de inflexión en la historia, un sacrificio urgente en momentos en que los aliados de Estados Unidos están asediados por guerras y amenazas desde Europa continental hasta Oriente Medio y Asia.

Lea la nota completa en AP