El 2024 ha traído consigo un refrescamiento en algunos sectores de la economía venezolana. Juan Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, ofreció un balance de la actividad portuaria desarrollada durante el primer semestre del año.
“Los cálculos que tenemos es que la importación en contenedores se duplicó, la importación de graneles alcanzó como un millón 200 mil toneladas. La exportación sí cayó un poco porque el rubro de frijol cayó por diversos temas y se calcula que (hubo) un 30% de disminución en las exportaciones, siempre midiendo primer semestre 2023 versus el primer semestre 2024”, detalló Rodríguez durante una entrevista.
Asimismo, especificó que en comparación al mismo período del año pasado, hubo un incremento del 40% en la cantidad de buques que arribaron a Puerto Cabello, predominando la materia prima, productos terminados, vehículos, electrodomésticos, entre otros.
“Seguimos trabajando, sabemos que estamos muy lejos de las capacidades completas de las actividades de los operadores portuarios, pero es un reto un reto que está atado al poder adquisitivo, a las políticas nacionales, al quehacer político, este que está en pleno desarrollo actualmente”, aseveró Rodríguez, aclarando que como institución gremial mantienen una postura apolítica.
En cuanto a las expectativas de este segundo semestre del 2024, precisó que esperan que se mantenga la tendencia de crecimiento en comparación al año 2023.
Con información de Notitarde