Funcionarios adscritos a la División de Investigación de Extorsión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aprehendieron a tres personas que supuestamente se dedicaban a extorsionar a médicos del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
Un cuarto delincuente falleció en una intervención legal en el estado Lara, informó el comisario general Douglas Rico, director nacional de la Policía científica.
Indicó Rico, que mediante investigaciones se determinó que estos antisociales conformaban la organización delictiva “Las Mulas de la Extorsión”.
El cuarteto delictivo ubicaba informaciones de sus víctimas, en su mayoría médicos, para luego contactarlos a través de números internacionales para exigirles grandes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física. Presuntamente lo hacían por encargos.
Asimismo, aseguró el director nacional del Cicpc, que estos sujetos ubicaban a personas que por una módica suma de dinero les “alquilaban” las cuentas bancarias para recibir el dinero producto de las extorsiones.
Las Mulas de la Extorsión
Además, quienes no poseían instrumentos financieros, le pedían que realizaran la apertura de una. Los extorsionadores les suministraban números telefónicos que la organización delictiva manejaba para tener el control total de las cuentas desde el primer instante.
La Policía científica identificó a los tres arrestados como Youhcar José Pérez Jiménez, de 28 años de edad, (aprehendido en Barquisimeto, estado Lara); José David Rodríguez Coronel, de 30, y, María Concepción Márquez Hernández, de 29 años. A estos dos últimos los ubicaron en el estado La Guaira.
Mediante la información que dio el director nacional del Cicpc, tras un amplio trabajo de investigación por parte de los funcionarios de la DM Barquisimeto y División Contra Extorsión, localizaron en Barquisimeto, estado Lara, a José Antonio Escobar Riera, de 53 años, alias “El Ingeniero Roberto”, líder de esta organización delictiva.
Era el que contactaba a las víctimas. Les decía que era miembro de la extinta banda criminal Tren de Aragua.
“El Ingeniero Roberto” al verse acorralado por las autoridades sacó un arma de fuego que presuntamente accionó contra los funcionarios. Se originó un intercambio de disparos en el que falleció. “Sobre este hombre pesaban varias órdenes de captura por el delito de extorsión”, dijo Rico.
En el procedimiento los pesquisas del Cicpc incautaron un teléfono, que, al ser peritado, se le encontró las notas de voz enviadas a todas sus víctimas.
La Fiscalía 163 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas conoce del caso.
También de tu interés: Realizado conversatorio sobre Cruz de Mayo en la Dirección de Cultura UC




