El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció el martes que los lazos entre su país y Venezuela atraviesan “situaciones complejas”, pero aseguró que las conversaciones de su gobierno con representantes venezolanos están generando resultados, informa AP News.
En un encuentro con medios extranjeros en el Palacio de La Moneda de la capital, Boric dijo que ha mantenido contacto periódico con el embajador de Chile en Venezuela para abordar las tensiones entre los dos países y otras “casos complejos”, como las expulsiones de migrantes venezolanos y el asesinato del disidente político teniente Ojeda, que, según sostiene la Fiscalía chilena, se orquestó desde Venezuela y tuvo móviles políticos.
De acuerdo con el presidente, este “llamado de atención” por parte de Chile ha tenido” resultados”, ya que en los últimos días el gobierno venezolano se ha comprometido en recibir los ciudadanos expulsados del país sudamericano y en colaborar en las investigaciones de la muerte de Ojeda, al tiempo en que ha admitido por primera vez la existencia de la banda criminal Tren de Aragua.
El asesinato en territorio chileno de Ojeda -un exteniente opositor al gobierno de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile- y los impases por las políticas migratorias son dos de los principales factores que han vuelto a tensionar la relación bilateral entre Chile y Venezuela en los últimos meses.
Boric reconoce situación “compleja”
En ese sentido, Boric remarcó que el país caribeño se ha mostrado abierto para resolver las cuestiones y alabó el compromiso “explícito” de la administración de Maduro de recibir a los “ciudadanos venezolanos expulsados tanto por vía administrativa como por vía judicial”, algo que hasta ahora “no se estaba produciendo”.
Igualmente ensalzó la promesa de las autoridades venezolanas de trabajar para detener, en el caso de que estén en Venezuela, a quienes hayan participado en el asesinato de Ojeda, por lo que descartó de momento una posible ruptura diplomática.
Más información en AP News