Mas de 35 funcionarios mixtos, entre ellos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo del estado Carabobo y del Cuerpo de Bomberos, continúan trabajando para combatir el incendio en el parque municipal cerro El Café y focos en el parque nacional San Esteban.
El capitán José Guillén, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo, informó que este lunes sofocaban un incendio totalmente activo en la parte alta del cerro El Café, donde se estableció un puesto de comando, y se encuentran trabajando el Sistema Nacional de Control de Riesgo, conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo, Cuerpo de Bomberos del estado Carabobo, de San Joaquín, Guardaparques, Policía y Alcaldía de. Naguanagua.
Además, informaron que el incendio en El Café que se desarrolla desde el pasado domingo 7 de abril con bastante velocidad.
En relación al parque nacional San Esteban, de acuerdo a la información del Diario La Calle, precisó que ayer lunes se estableció un puesto de comando en La Entrada, donde se encontraba personal de los Cuerpos de Bomberos de la UC, Bomberos Forestales y Guardaparques atacando dos focos de incendios en las filas Agua Linda y La Florida. Citó que por las condiciones climáticas el incendio se ha mantenido, pero el personal trabaja arduamente.
Ante el denso humo que cubre parte de Valencia desde el domingo, planteó que por la velocidad del viento sentido norte sur hace que el humo que se genera de los incendios se desplace hacia la zona norte de la capital carabobeña.
“El trabajo de los incendios forestales es progresivo, lento y planificado, porque es de alto riesgo, y hay que estudiar factores climáticos, topografía, materiales a utilizar y personal que hay que rotar”
El funcionario precisó que es un trabajo que la gente a veces percibe que no hay respuesta, pero se está trabajando y haciendo un esfuerzo enorme administrativo, operacional y gerencial para controlar los incendios.