Internacionales

Australia: Acogida de Julian Assange refleja la división política en el país

El partido del Gobierno y la oposición trabajaron juntos para lograr el regreso a Australia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que este jueves amaneció como un hombre libre en territorio australiano, aunque las reacciones de los políticos de uno y otro bando a su llegada reflejan la división en torno al activista.

El líder del opositor Partido Liberal en el Senado australiano, Simon Birmingham, calificó en X de “innecesario” e “inapropiado” que el primer ministro, el laborista Anthony Albanese, llamara anoche a Assange a su llegada a Camberra desde las Islas Marianas del Norte, un territorio de EE.UU. en el Pacífico.

“Durante 12 años Assange eligió evitar afrontar la justicia en países con un sistema judicial justo. No merece este trato (la llamada de Albanese)”, escribió Birmingham.

El senador opositor se refirió al proceso de extradición al que estaba sometido el fundador de WikiLeaks en el Reino Unido a petición de Estados Unidos, que le acusaba de espionaje y delitos informáticos por la masiva filtración de documentos secretos.

El senador opositor James Paterson afirmó que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, no es un “héroe”, aunque sí celebró que haya podido regresar a su país y se haya puesto fin a la saga diplomática.

Acogida de Julian Assange

“La razón por la que ha durado tanto es porque estaba evitando una solicitud legal de extradición”, dijo Paterson en una entrevista con el canal Sky News.

El primer ministro ha evitado valorar las filtraciones de WikiLeaks, pero ayer celebró el regreso de Assange y destacó el trabajo de su Gobierno para facilitar la liberación del activista.

“Como primer ministro he sido muy claro, que a pesar de lo que uno piense de sus actividades, el caso de Assange se estaba alargado demasiado”, dijo en una rueda de prensa.

También de tu interés: 

Albanese recordó que ha mantenido una intensa actividad diplomática a favor del activista desde que medió a su favor por primera vez ante el presidente estadounidense, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN de 2022 en Madrid.

El líder de la oposición, Peter Dutton, fue en el pasado muy crítico con Assange, pero en abril del año pasado cambió su postura y expresó su apoyo a que el activista volviera a su país.

Fuente: Más información en Infobae