Salud

¡Aunque no lo creas! 5 curiosidades de salud que quizás no conocías

Para gozar de buena salud es imprescindible asesorarse con lo expertos en la materia, existen muchos datos sobre la salud humana que quizás muchos desconocen pero que pueden ser increíblemente útiles al momento de ponerlos en práctica.

1. Reír 100 veces es equivalente a 15 minutos en una bicicleta

Se ha demostrado científicamente que la risa tiene sus beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), reírse a menudo puede suponer hasta cuatro años y medio más de vida.

Resulta que cuando ríes le das movimiento a 400 músculos del cuerpo, y se ha demostrado que 100 carcajadas equivalen a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o 15 minutos de bicicleta. Además de disminuir el riesgo de infartos, regula la presión sanguínea, fortalece los pulmones, el corazón y refuerza el sistema inmunológico.

Otra curiosidad sobre la risa es que cuando te ríes vibra la nariz, y estas vibraciones despejan los oídos de mucosas si estás congestionado e incluso la nariz. Si lloras de risa, también se limpian los ojos.

2. El sedentarismo puede causar tantas muertes como el cigarro

Una de cada 10 muertes en todo el mundo es causada por un estilo de vida sedentario. Según los científicos, este es el mismo impacto que tiene fumar cigarrillo.

La falta de actividad física causa muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto, principalmente. Además, más del 30% de los adultos y 4 de cada 5 adolescentes en el mundo tienen un alto grado de estas enfermedades debido a que no llevan a cabo la cantidad recomendada de actividad física.

Se recomienda que los adultos lleven a cabo una caminata enérgica, bicicleta o jardinería durante 30 minutos cinco días a la semana, para prevenir posibles enfermedades.

3. Las personas que comen, desayunan o cenan regularmente en restaurantes duplican el riesgo de convertirse en obesos

Comer fuera de casa aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y tener niveles de colesterol más altos. Los investigadores observaron que las personas que comen en la calle seis o más veces por semana tenían un índice de masa corporal más altos que aquellos que comían en casa con mayor frecuencia.

Se recomiendan comer en casa debido a que se controlan los ingredientes de la comida y los tamaños de las porciones.

4. Dormir menos de 7 horas cada noche reduce la esperanza de vida

Según el médico neumonólogo y varios estudios, está comprobado que dormir menos de siete horas diarias disminuye la esperanza de vida y curiosamente, lo mismo sucede con aquellos que duermen durante más de nueve horas. El rango ideal de tiempo de descanso en los adultos es de entre siete y nueve horas, ni más, ni menos.

De este modo, el cerebro puede recuperarse durante el sueño, ya que el musculo aprovecha para acumular energía, todo el aparato cardiovascular entra en un estado de reposo que permite que de desgaste menos y ello aumenta el tiempo de sobrevida.

5. La dieta que lleva el padre antes de la concepción desempeña un papel crucial en la salud del niño

La ciencia ha demostrado que la alimentación de la madre antes de la concepción de sus hijos repercute en su salud, pero hasta ahora se había dado poca importancia o casi ninguna a cómo la dieta del padre influye en el embarazo. Un estudio publicado en Nature Communications, confirma que la dieta paterna juega un papel crucial en la salud de su descendencia.

Es bien sabido que las madres necesitan ingerir cantidades adecuadas de ácido fólico en su dieta, a fin de prevenir abortos involuntarios y defectos de nacimiento, pero la forma en que la dieta del padre puede influir en la salud y desarrollo de sus hijos no ha recibido casi ninguna atención.

El estudio muestra como los niveles de ácido fólico del padre puede ser igual de importantes para el desarrollo y salud de sus hijos como lo son los de la madre.