La compañía Cenit, filial de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol dedicada al transporte y logística de hidrocarburos, denunció el jueves 29 de mayo un nuevo atentado contra el Oleoducto Bicentenario, en el municipio colombiano de Fortul, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El ataque, que ocurrió a la altura de la vereda Palmarito y fue perpetrado por desconocidos, provocó una pérdida de contención de petróleo crudo y un potencial daño ambiental en la zona, según informó la empresa en un comunicado.
La situación obligó a activar el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) y a coordinar con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Fortul las labores de contención del derrame y mitigación de sus impactos.
Atacan un oleoducto en Colombia
Cenit y Ecopetrol rechazaron estos ataques, que además de poner en riesgo la integridad de las comunidades locales, generan graves consecuencias ambientales y afectan el desarrollo económico del país.
«Reiteramos nuestro llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura energética», manifestó la compañía.
Este nuevo ataque se suma a una serie de incidentes similares ocurridos en los últimos años en esta región, donde tiene presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es la que suele cometer este tipo de ataques.
Fuente: Infobae / EFE
También de tu interés: Siete muertos por embarrancamiento y vuelco de una camioneta de transporte publico




