La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves un nuevo proyecto de ley que allanará el camino para que más inversionistas privados participen en su industria petrolera.
Esta fue una de las demandas clave de Estados Unidos después de que capturara al presidente del país, Nicolás Maduro, en una operación militar el pasado 3 de enero en Caracas.
»Hemos logrado la aprobación por unanimidad de una reforma de la ley de Hidrocarburos que va a permitir hacer mucho más competitiva la contratación de empresas nacionales o extranjeras para la explotación de ese recurso que se encuentra en las más grandes reservas del planeta», dijo el presidente de la Asamblea de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez.
Asamblea Nacional aprueba
Se espera que la ley entre en vigor una vez que la firme la presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien respaldó los cambios.
Las reformas que los legisladores venezolanos han votado hacer a la ley de Hidrocarburos del país revertirán décadas de estricto control estatal sobre la inversión extranjera en el sector petrolero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando a las compañías petroleras estadounidenses para que inviertan en las vastas reservas de petróleo de Venezuela, a pesar de décadas de mala gestión y falta de inversión en la infraestructura de la industria, pero el control mayoritario de la empresa petrolera estatal sobre los proyectos petroleros en operación ha sido hasta ahora una barrera.
Reforma legal
La reforma legal daría a las compañías internacionales que inviertan en empresas conjuntas con la firma estatal más control sobre los proyectos y acceso más directo a las ganancias de las ventas de petróleo.
Muchas empresas extranjeras fueron absorbidas por PDVSA cuando la industria fue nacionalizada en 1976, y años más tarde algunas abandonaron el país cuando el difunto presidente Hugo Chávez endureció el control estatal sobre la producción en 2007.
Algunas empresas dicen que todavía se les debe compensación después de que se hicieran estos cambios a sus contratos.
A pesar de las enormes reservas, la industria allí ha sufrido tras años de mala gestión y falta de inversión en la infraestructura, así como por fuertes sanciones incluyendo las de Estados Unidos.
Esta reforma permitiría a las empresas privadas operar campos petroleros si tuvieran contratos aprobados y daría a las empresas en empresas conjuntas con la firma estatal PDVSA más control sobre los proyectos y acceso más directo a las ganancias de las ventas de petróleo.
También de tu interés;
Fedecámaras proyecta crecimiento económico en 2026 impulsado por el sector energético




