Aprueban extradición de poderoso integrante del Tren de Aragua: Era uno de los más buscados en Chile

El Gobierno colombiano aprobó la extradición de un ciudadano colombo-venezolano, solicitado por la justicia de Chile, quien deberá responder por porte ilegal de armas de fuego y el homicidio del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto, en el país austral.

El homicidio del carabinero

Se trata de Dayonis Junior Orozco Castillo, integrante del Tren de Aragua’, quien tiene una investigación en su contra por el homicidio del uniformado el 10 de abril del 2024.

El medio colombiano El Tiempo confirmó que el Gobierno de Petro firmó el pedido de extradición.

Precisamente a las 9 de la noche de ese día, un grupo de ladrones, que se movilizaban en una moto y dos vehículos, intentaron robarle los celulares a las personas que se encontraban en el centro de Santiago de Chile.

El uniformado, de 27 años, quien en ese momento se movilizaba en su vehículo particular, se percató del hurto, persiguió a los involucrados y alcanzó a la moto y uno de los vehículos.

Enseguida, se bajó de su carro y dijo «alto, carabineros», tres veces. Sin embargo, los cinco ladrones, entre ellos, Dayonis Junior Orozco Castillón, dispararon en su contra.

El teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto. Foto archivo: Cortesía El Tiempo

«El teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto, falleció en pleno ejercicio de su cargo y cumplimiento de sus funciones, debido al politraumatismo balístico causado por los disparos«, dice el expediente que reposa en el Sexto Juzgado de Garantías de Santiago de Chile.

La Policía capturó a tres de los implicados, uno falleció en el lugar y otro, Dayonis Junior Orozco Castillón, se dio a la fuga.

La huida por cinco países

Orozco, señalado por las autoridades chilenas de ser el autor de los disparos que terminaron con la vida del teniente Sánchez, utilizó un documento de identidad falsificado, con el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez, para escapar por el norte del país hacia Bolivia.

En ese país, el venezolano tomó la ruta hacia Perú y llegó hasta Ecuador, donde las autoridades le perdieron la pista.

Gracias a la circular roja de Interpol, el 23 de abril de 2024 la Policía colombiana identificó y sorprendió al integrante del ‘Tren de Aragua’ en un bus en la terminal de transportes de Popayán que iba hacia Cali.

De acuerdo con las investigaciones, el plan del acusado por el homicidio del carabinero era llegar a Santa Marta y cruzar la frontera hacia su natal Venezuela.

Más información en El Tiempo

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -