Sin categoría

¡Alerta! Más de 11 mil casos de dengue en el país

En lo que va del 2024 según un informe de la Organización Panamericana de Salud se reportaron un total de 11 mil 321 casos sospechosos de dengue. Una cifra representa un incremento de 233% en comparación al mismo periodo del 2023 y 416% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

El dengue es una enfermedad causada por la picadura de un zancudo, que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

En el estado Carabobo desde el mes de marzo de este año, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se han realizado jornadas de promoción para la salud, fumigación, abatización y eliminación de criaderos. En articulación con la Dirección Estadal Salud Ambiental y Epidemiología Regional de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

Los municipios de la región se han sumado a esta labor, con el objetivo de erradicar el virus y/o evitar su propagación, para ello, el gobierno regional ha dispuesto de implementos para el debido saneamiento.

Recomendaciones para tratar el dengue

Para prevenir el dengue es necesario: eliminar los desechos sólidos y los posibles lugares (cauchos, recipientes de vidrio o plástico en desuso, contenedores de metal o cualquier otro en el que se acumule agua) donde pueden depositarse los huevos.

Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua al aire libre.

Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros, usar ropa de manga larga, espirales y repelentes; mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.

Permitir el rociamiento o fumigación de las casas y locales por parte del ministerio de salud pública; acudir a los puestos de salud en caso de presentar síntomas.

Noticiascarabobo.net