Adriana Ruano, se convierte en la primera guatemalteca en ganar el oro olímpico. Este miércoles 31 de julio, Ruano inscribió su nombre en la historia del deporte guatemalteco al ganar la medalla de oro en los juegos Olímpicos de París 2024.
La guatemalteca se clasificó en el tercer lugar a la gran final y desde el inicio lideró la competencia para acercarse al triunfo. La atleta chapina no dejó el liderato en ningún momento y acertó 45 de los 50 disparos inscribiendo así su nombre también en los récords olímpicos.
La guatemalteca logró vencer a las favoritas para quedarse con las medallas, Ruano mostró su experiencia y fortaleza mental al mantenerse concentrada en su objetivo finalizando la prueba con 5 aciertos arriba del segundo lugar. La tabla de posiciones finalizó de la siguiente manera:
- ORO Adriana Ruano – Guatemala 45 (récord olímpico)
- PLATA Silvana Stanco – Italia 40
- BRONCE Penny Smith – Australia 32
- Mar Molne – España 27
- Fátima Galvez – España 23
- Cuicui Wu – China 17
La guatemalteca se llevó la victoria en la disciplina de Tiro con Arma de Caza. De esta manera el sueño de Ruano y del resto de guatemaltecos se ha hecho realidad; la atleta agradeció a Dios, su familia, amigos, así también le dedicó una palabra a su padre quién falleció durante las justas olímpicas anteriores.
Su madre y hermano celebraron junto a la atleta el triunfo entre lágrimas, abrazos y emociones encontrados.
Quién es Adriana Ruano
Adriana Ruano Oliva, nació el 26 de junio de 1995 en la Ciudad de Guatemala. Su gran esfuerzo y dedicación en el tiro la convirtió en la primera mujer guatemalteca que clasifica en esta disciplina a unos Juegos Olímpicos.
Desde muy pequeña Ruano se sintió atraída por el deporte. A los tres años comenzó en una academia de ballet y al poco tiempo decidió intercalarlo con la gimnasia artística y fue entonces cuando la guatemalteca descubrió su amor por ella.
A los siete años la atleta formó parte de la Federación Nacional de Gimnasia de Guatemala y en ese momento nació su sueño por participar en los Juegos Olímpicos.
Adriana participó en diferentes competencias nacionales e internacionales hasta conseguir una plaza en la Copa del Mundo, en la cual podría obtener su clasificación a los juegos de Londres 2012. Sin embargo, la tiradora semanas antes del campeonato sufrió una lesión que la obligó a retirarse por completo de la gimnasia.
La atleta guatemalteca luego del trágico suceso físico que sufrió, decidió no renunciar a su sueño de asistir al evento deportivo más importante del mundo y en el 2013 inició con la disciplina de tiro caza. Fue entonces en el 2018 en el Campeonato de las Américas de Tiro, de Guadalajara que Adriana Ruano consiguió la plaza olímpica para los juegos de Tokio 2020.
Lamentablemente, estas justas olímpicas no fueron las mejores para la guatemalteca y no logró un lugar en el podio.
Sin embargo, la historia cambio y todo el esfuerzo y disciplina de Adriana Ruano fue recompensado, ya que logró llevarse el oro olímpico para Guatemala.
Fuente: República