El bullying o acoso escolar no siempre viene empaquetado en forma de agresiones verbales y/o violencia física; existe una forma igual de dañina y quizá aún más dolorosa que se da de forma gradual y silenciosa y que conocemos como ‘exclusión social’. Este tipo de acoso es gradual y a menudo difícil de detectar. Por eso es fundamental la denuncia de la víctima. Te explicamos en qué consiste exactamente el bullying silencioso. Es decir, cuando un niño usa la exclusión social como acoso.
La exclusión social o bullying silencioso puede consistir básicamente en:
- No dejar pertenecer a un niño o adolescente a un grupo
- Ignorar al niño
- Burlarse o reírse de él
- Hacerle sentir inferior
- Alejarlo y marginarlo de los demás niños
A diferencia del bullying violento y agresivo, en el que solo unos cuantos participan, en la exclusión social, aunque puede haber un líder o iniciador, siempre se trata de un grupo que tacita o abiertamente se encuentra de acuerdo en cerrar las puertas y dejar fuera a uno o a unos cuantos; eso es lo que lo hace aún más triste y angustiado.
Cómo detectar si mi hijo sufre bullying por exclusión social
Si tu hijo sufre alguna situación de abuso como esta, lo ideal es que pueda contártelo, sin embargo, muchas veces prefieren mantenerlo en silencio y lidiar solos con la situación; en este caso debes estar alerta ante estas señales en tu hijo:
- Está triste o decaído
- Se queja de dolores de cabeza o de estómago de forma frecuente
- No quiere ir al colegio o a alguna actividad extraescolar
- Menciona a muy pocos o a ningún amigo
- No le gusta hablar del colegio o de algún grupo en particular
- No recibe invitaciones de cumpleaños o fiestas de otros compañeros
6 medidas para actuar en caso de bullying o acoso social a mi hijo
En el caso de que sospeches que tu hijo puede estar pasando por esto, habla con él y hazle saber que cuenta contigo; eso suele ser suficiente para que te cuente algo de lo que sucede. Si no lo hace y tienes sospechas, no dudes en ir al colegio o al grupo donde creas que esto tiene su origen. En las tutorías pídeles a las maestras o a los responsables que te informen quienes son sus amigos, que lo observen en momentos de recreo y que te informen si han detectado cualquier situación como las descritas.
En el caso de que tu hijo esté viviendo una situación de exclusión estas son algunas medidas que puedes tomar:
- Esta es difícil, pero como padres debemos ser objetivos y ayudar a nuestro hijo a descubrir si hay alguna característica de su personalidad o conducta que genere un alejamiento de los demás.
- Si logran detectar la causa, es necesario trabajar en ella, vale la pena pedir la intervención de un especialista que le ayude a superarlo, a desarrollar nuevas habilidades sociales y a integrarse nuevamente con sus grupos de pertenencia.
- Pedir apoyo al colegio o al lugar donde se presente esta situación solicitándoles que generen algunos mecanismos internos que puedan revertir las cosas, como integrarlo en equipos con niños que sean bien aceptados y puedan servir de mediadores, hablar con aquellos que lo excluyen para entender la situación y buscar acuerdos, involucrar a los padres de familia, etc.
- Ayudarlo a encontrar actividades que le permitan integrarse con nuevos grupos; esto puede darle seguridad y ayudarlo en este periodo difícil.
- Sugerirle actividades para los momentos críticos que le eviten exponerse a quienes lo excluyen: buscar nuevos amigos en otros grupos, ir a la biblioteca, acercarse a los profesores, etc.
- Promover nuevas amistades invitándolos a casa, al cine, a pasear, etc.
Tomado de guiainfantil.com
Lea también: Adiós depresión