Cada año, la noche del 23 al 24 de junio, se celebra la Noche de San Juan. Comprende, entre sus rituales más famosos, las fogatas que se usan para purificar, atraer buena suerte y brincar.
El 24 de junio se caracteriza por ser el día más largo del año, en el que además, se celebra la Fiesta de San Juan Bautista en Venezuela. La fecha evoca el nacimiento del santo y reúne gran cantidad de creyentes y devotos.
Esta fiesta es uno de los rituales más importantes en lo que a cultura popular se refiere. Están asociadas a la purificación del agua y fuego. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio. Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23. Con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga acompañada de ritmo y licor.
Fiesta de San Juan en Carabobo
Las fiestas de este santo, en Carabobo, se celebran no solo en su costa, como Patanemo, Borburata, el propio Puerto Cabello, Gañango, Goaizgoaza, La Sorpresa entre otras comunidades. Sino que también, son visibles y se extienden a Naguanagua, Santa Rosa, en Valencia, el occidente, Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín.
Estas fiestas son acompañadas por los tambores, en música de golpe, con ritmo y por supuesto baile. El canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza.
Una noche mágica
La noche de San Juan, según devotos es mágica. Se cree que cortarse el cabello en una noche del 24 de junio atraerá la buena suerte. Asimismo, verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro. Al mismo tiempo, se dice que llevar una ramita de ruda detrás de la oreja augura protección.
Por eso y más, las fiestas de San Juan son famosas, llenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y la alegría de sus devotos, que al son de la música afirman siempre San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da.